El Evangelio según San Mateo

el-evangelio-san-mateo-pasoliniA muchos resulta curioso que una de las mejores películas sobre la figura de Jesús sea precisamente la obra de un marxista, ateo y anticlerical que en vida fue bastante proclive al escándalo y la blasfemia.

Incluso en julio de 2014, el mismísimo L’Osservatore Romano -el periódico oficial del Vaticano-, calificó “El Evangelio según San Mateo” (1964) como «la mejor obra cinematográfica sobre Jesús».

Por una parte, Pier Paolo Pasolini se propuso contar el relato del evangelista sin necesidad de un guión o libretos acomodados al nuevo formato del siglo XX, pero siguiendo de manera rigurosa los diálogos originales; aquí los silencios y la musicalización adquieren una importancia inimaginada hasta entonces en una película de su género.

Y por otra parte -y quizás aún más importante-, el director propone observar la figura de Jesús con el lente crítico en sentido filosófico: Jesús no es divino por ser hijo de Dios, lo es porque eleva la condición humana al nivel de ideal ético riguroso e inquebrantable.

Me gusta porque creo que allí estaría la función más importante de un mito religioso: construir un símbolo cuyo significado esté dotado del ideal suficiente para que el ser humano intente trascender su propia condición. Si esto es así, el mito fundacional del cristianismo -o cualquier otra religión- debería ser un faro que guíe al individuo en su camino hacia la trascendencia, o al menos, en su camino para ser «mejor persona».

Además el texto elegido por Pasolini muestra que, si Jesús realmente existió, debió ser un tipo sencillo con un discurso sencillo, que enseñaba con ejemplos sencillos cosas muy sencillas a gentes todavía más sencillas, por lo que debería ser muy sencillo seguir aquél ideal ético, sin necesidad de complejas elucubraciones y sin necesidad de intermediarios ni predicadores.

También me gusta esta cinta porque Pasolini comprueba una vez más el viejo proverbio anglosajón «you can’t judge a book by the cover [no puedes juzgar un libro por su portada]».

Hoënyr, 2015.

Ver película:

Imagen: http://www.lavanguardia.com/cine/20140723/54412154101/el-evangelio-segun-mateo-pelicula-vaticano.html

Esta entrada fue publicada en La Biblia en contravía, Selecciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.